Muy buenas familias, os voy a hablar hoy sobre algunas de las cuestiones, que considero debemos tener en cuenta para conseguir crear un espacio de comunicación familiar de confianza, seguro y democrático 💬 💬 con el objetivo de mantener una buena comunicación en general pero especialmente con las personas adolescentes.
Es habitual en las unidades familiares con personas adolescentes 👬 entre sus miembros, que el diálogo no circule de manera natural y libre o incluso que llegue a ser inexistente. De este modo, los conflictos 💥que surgen en la interacción familiar, por muy pequeños o simples que sean, terminan haciéndose grandes y complejos, por ello, considero conveniente conocer algunos de los factores que tienen gran influencia en que la comunicación familiar sea saludable y que ayudan a generar un clima de confianza mutua en el que las y los miembros de la unidad familiar puedan expresarse con naturalidad y libertad. 💚
Para construir ese ambiente de familiaridad e intimidad, en el que esté permitido que las personas de la familia, y especialmente la persona adolescente, puedan expresar sus opiniones, sus emociones, sentimientos e intereses, sin sentirse juzgadas y sin que perciban que se les pueda retirar el afecto por ello, es conveniente que las adultas analicemos qué tipo de útiles o aparejos tenemos en nuestra “caja de herramientas educativas”🔧⚙️, para afrontar una comunicación saludable y que nos permitan construir un clima de seguridad y de confianza☀️.
Estas herramientas conforman nuestro estilo de comunicación que puede ser agresivo⚡, pasivo😶 o asertivo 💚.
El estilo de comunicación utilizado los años anteriores a la adolescencia, tendrá una gran influencia en esta etapa de “crisis” y cambios adolescente. La auto-valoración sincera, que realicemos sin autoengaños, nos permitirá por un lado, desestimar todos aquellos instrumentos ineficaces ❌ que hasta hoy nos han proporcionado un mal funcionamiento en nuestras relaciones, que hayan generado distanciamiento y frialdad, y por otro, evaluar si mi estilo de comunicación está cercano o lejano al estilo democrático, asertivo, más apropiado para afrontar las relaciones interpersonales a partir de las estrategias básicas de comunicación con adolescentes: el diálogo, la negociación y el respeto mutuo🗣️. Si entre tus herramientas están las amenazas, los sermones, las comparaciones, los insultos, los golpes, las manipulaciones, las órdenes, los etiquetajes negativos, las predicciones desastrosas, el sarcasmo o la ironía, tienes que renovar tus herramientas, reciclar y adaptarte a los nuevos tiempos.
Recordad que debemos ser un ejemplo🙋♂️, somos el espejo en el que se reflejan y suelen emular nuestras acciones y actitudes. Absorben como esponjas nuestros gestos, muletillas, forma de hablar y también nuestra forma de resolver los conflictos. No podemos exigir ni esperar que nuestras hijas y nuestros hijos se comporten de manera diferente a cómo lo hacemos, somos sus guías y referentes🤩, tanto en lo bueno, como en lo malo.
También estimo que hay que tener presente, el vínculo afectivo establecido previamente con la persona adolescente, 👐que permite que el niño o la niña desde la edad más temprana, desarrolle esquemas mentales en los que asocie a sus acompañantes adultos con sentimientos de seguridad, afecto y tranquilidad, percibiendo así el mundo como un entorno amable y poco amenazante👪. Un vínculo afectivo sano con tu hijo o tu hija es una garantía para mantener unas relaciones futuras de confianza, procurará mayor seguridad y servirá de soporte cuando surjan los conflictos. Este vínculo afectivo no es un fenómeno fijo, inmutable, es posible que una persona menor establezca un vínculo poco seguro con su madre o su padre durante su primera infancia, pero cabe la posibilidad de que cambie, transformándose más seguro y estable si existe voluntad real y compromiso por parte de la persona adulta en mejorar la relación. El vínculo afectivo sano, basado en el conocimiento mutuo, la aceptación de la otra persona y la demostración de cariño, proporciona una base adecuada para el reconocimiento y la expresión auténtica de emociones y opiniones, generando un clima idóneo para la confianza y la comunicación, imprescindible en etapas de crisis como la adolescencia.🌼
Otro aspecto importante es conocer las características de esta etapa evolutiva adolescente. 📚Este conocimiento, ayuda a relativizar la importancia de ciertos comportamientos que no nos contentan, que pueden bloquear la comunicación, por ejemplo, que se muestre menos cariñoso/a o más reservada/o, que tenga cambios de humor, que se aíslen 🙅. Tu hijo o tu hija, no desea llevarte la contraria de manera gratuita. La necesidad de diferenciarse de sus personas adultas de referencia en el proceso adolescente, es esencial para el desarrollo de su propia identidad👍. Lo preocupante sería una persona joven sumisa que no cuestionara nada. Nuestro desafío como acompañantes es aceptar los cambios de esta etapa, ofrecer cuidados y estabilidad💕, respetando su necesidad de independencia y privacidad 🔑, y sus intereses. Es primordial mostrar una actitud de escucha y reflexionar con nuestro hijo o nuestra hija sus puntos de vista y los nuestros. Así estaremos mostrando respeto, ofreciendo un buen modelo de comunicación y construyendo confianza en sí y en nosotras como personas adultas de referencia.
- Si tenemos en cuenta estos factores,
- si hacemos un ejercicio de autocritica,
- si reforzamos el vínculo afectivo con nuestras/os hijas/os
- si conocemos cómo piensa, siente y actúa una persona adolescente…
…estaremos en mejores condiciones para construir una relación parento filial de confianza en la que las personas adolescentes encuentren la esperanza firme y seguridad en sus referencias adultas y en sí mismas, que les posibilite afrontar las acciones difíciles y comprometidas que vayan surgiendo en su trayectoria vital. Podemos ofrecerles el mejor ejemplo con la manera en que les educamos, les guiamos y protegemos con respeto, diálogo y confianza mutua.
Ángel Villena
Técnico de familia SAF