EL RETO DE LAS VACACIONES DE VERANO

Hola familias ¿cómo estáis llevando el calor? 🌞Nosotras, en el Servicio de Atención a la Familia, con mucha alegría.

Estos meses de verano se pueden hacer difíciles para las familias porque tenemos a nuestras criaturas en casa disfrutando de sus vacaciones escolares⛱️, mientras que muchas aún estamos trabajando; además hay mucho tiempo libre que ocupar⚽. Es un periodo que, con apoyos o sin ellos, hay que organizar para que todas podamos encontrarnos lo mejor posible. Aquí os dejamos algunas recomendaciones para que las tengáis en cuenta

Respecto a las rutinas diarias⏰, es natural que al terminar el periodo escolar nuestras criaturas pierdan los horarios y hábitos que habían llevado hasta ese momento. Sin embargo, tras un tiempo de recuperación, es preciso ajustar nuevas rutinas🤗. Éstas deben estar acordadas entre todas y deben recoger las necesidades diarias de toda la familia. Si las personas adultas trabajan necesitan descansar o si se pasa todo el día en familia es posible necesitar organizar tiempos de soledad🙋, para equilibrar nuestros espacios. En cualquier caso las necesidades básicas (higiene, sueño y alimentación) deben estar organizadas. Así pues, es necesario que toda la familia participe en la organización de sus rutinas de verano atendiendo a las necesidades y deseos de todas, en la medida de lo posible.

Asimismo, es necesario planificar el tiempo de ocio🧩, ya que, en este periodo hay mucho tiempo libre para poder organizar actividades o experiencias, tanto en familia como solas, que nos apetezcan. Lo ideal es que todos los miembros de la familia pudieran expresar sus expectativas frente al verano y qué actividades les gustaría hacer💬. A su vez, es preciso comprender estas expectativas, valorarlas y acordar cuáles se podrán hacer, manteniendo un equilibrio entre los deseos y las posibilidades reales de poder cumplirlos. Se debe tener en cuenta la disponibilidad, el descanso, el presupuesto💰…sin olvidar que el verano es un periodo estupendo para disfrutar todas juntas💜.

De esta forma, si nos quedamos en casa y no salimos a ningún destino vacacional se pueden hacer muchas cosas nuevas o sorprendentes en espacios que ya nos son conocidos🤔. Podemos buscar opciones en las Oficinas de Turismo de nuestro municipio (o en los cercanos) y realizar actividades dirigidas a turistas aunque no lo seamos ¡os sorprendería la cantidad de cosas que no conocemos de nuestra ciudad! Además también se pueden organizar actividades, gratuitas o con coste, a sitios próximos que no solemos tener en cuenta por tenerlos tan cerca. Muchas veces pensamos que los destinos lejanos pueden ofrecernos experiencias únicas pero éstas también pueden encontrarse en lugares más accesibles y cercanos. Os dejamos ideas de actividades y destinos más abajo💡.

Por otro lado, si nos vamos fuera de nuestra residencia habitual es necesario tener claras las expectativas de cada miembro de la familia, así como, reevaluar las rutinas veraniegas para ver si cumplen con las necesidades de nuestro destino. Es preciso contemplar que pueden darse situaciones especiales que tengamos que aceptar 👍 aunque en nuestro entorno habitual no lo haríamos. Tenemos que mantener una actitud flexible ante las posibles situaciones extraordinarias, facilitando así que todos los miembros de la familia puedan cumplir sus expectativas 👩‍👩‍👧‍👧. Aún con todo, estas actividades extraordinarias deben estar sujetas a condiciones y acuerdos previos a su realización.

Un último punto a destacar es si pasamos alguna temporada fuera de nuestro domicilio habitual en compañía de nuestra familia extensa 👵👴 o con amistades. En estas situaciones es posible que surjan diferencias de criterio a la hora de las rutinas, actividades o supervisión de nuestras criaturas. Por ello, es preciso mantener una actitud tolerante y abierta a la negociación para tratar de resolver las posibles diferencias en un contexto de tranquilidad y cordialidad.

Esperamos que estas pautas os ayuden a pasar un verano lo mejor posible en familia, os marchéis lejos u os quedéis cerca, y que este verano sea un periodo para divertirse todas juntas🦋.

En el Servicio de Atención a la Familia no cerramos por vacaciones así que podéis contactarnos si os surge alguna duda🤓.

Neila García Paramás
Técnica de familia del SAF

Más información

  • https://www.hacerfamilia.com/ocio/noticia-10-actividades-hacer-casa-tardes-verano-20160607135853.html
  • https://familiados.com/blog/actividades-para-ninos-en-verano/
  • https://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/fotos/planes-gratis-con-ninos-en-madrid/club-de-lectura-de-la-biblioteca-nacional
  • https://www.turismoalcala.es/

2 comentarios en “EL RETO DE LAS VACACIONES DE VERANO”

  1. Soy fotógrafa familiar y cuando hago sesiones con familias, como duran un par de horas, acabamos intimando. No se como, pero muchas veces terminamos hablando de lo complicado que es organizarse cuando ambos trabajan o cuando son padres y madres solteros.
    He descubierto este servicio de rebote, pero me parece muy interesante el proyecto que está llevando Alcalá de Henares, aunque en mi caso soy de otra parte de Madrid.

    1. Servicio de Atención a la Familia

      Hola Lucia! Gracias por tu comenentario 🙂
      Qué genial que amplies tus herramientas para tu trabajo como fotógrafa de familia.

      La planificación familiar es fundamental, un reto sobre todo que ésta se realice de forma conjunta, integrando a los menores en su diseño (horarios, tareas, comidas, tiempos de ocio, etc.) Y sobre todo, lo importante que es que los adultos planifiquen también tiempo para ellos solos. De ahí la importancia de contar con una red de apoyo como familia y amistades.

      un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *