PUBLICACIÓN: MIGRACIÓN FAMILIAR: LA BÚSQUEDA DE UN LUGAR AL QUE PERTENECER

“Iré a donde haga falta para sacar adelante a mi familia…” 

La ilusión con la que una persona decide migrar a otro sitio (ciudad, país, continente, etc) es directamente proporcional al desafío que supone para el núcleo familiar adaptarse a un nuevo contexto 👀

Son muchas las causas que pueden motivar a una toma de decisión tan trascendental como esta: movilidad laboral, separación familiar, huida de la violencia en todas sus formas, búsqueda de asilo, etc. Solo el mero hecho de reflexionar sobre esta posibilidad provoca una sensación de nerviosismo e intranquilidad en una familia, pero al mismo tiempo denota una valentía y coraje que no todas las personas están dispuestas a asumir 💪🏻

La familia es el primer centro de cohesión social para un individuo y, como tal, toda acción que pueda desestabilizar dicha cohesión merece nuestra atención para poder gestionar de la mejor manera posible sus consecuencias. Veamos algunas orientaciones generales para hacer esta experiencia más llevadera 🤓

«¿Cómo lo hago?», “No sé por dónde empezar”, “Siento que no tengo las riendas de mi vida”, “¿Dónde puedo pedir ayuda?”

A veces no somos conscientes del duelo familiar que se experimenta sin pararnos a pensar que la duración del proceso de adaptación es único para cada familia. Paralelamente a los recursos que diferentes servicios pueden ofrecernos (oficinas de Información y Atención a la Población Inmigrante, CEPIs, CIDAJ, centros de asesoramiento a la Mujer, Servicios Sociales, etc.) será de gran utilidad tener presentes algunos conceptos como los siguientes:

  1. Inteligencia emocional 🧠 Es la capacidad de entender y conocer qué sentimos y qué sienten otros con el objetivo de gestionar las emociones, pero, ¿qué son las emociones? Son reacciones subjetivas que se originan a partir de un estímulo en nuestro entorno, provocando un estado afectivo determinado, que también puede ir acompañado de un cambio físico.
  2. Autoconocimiento 🤔 Trabajar en la identificación de mis emociones, es decir, comprender lo que siento para así poder mejorar la gestión de las mismas: ¿cómo actúo ante mis emociones?
  3. Gestión de las emociones 🔧 No reprimirlas, aceptarlas tal cual las experimentamos. ¿Cómo podemos trabajar en ello? Para ello, tenemos varias estrategias:
      • La estrategia del pensamiento causal: identificar un problema y realizar un análisis de dicha situación ¿qué ha pasado?, ¿qué alternativas tengo para resolver esto?, ¿en qué recursos me puedo apoyar?
      • Otra opción sería el pensamiento alternativo: explorar diferentes soluciones a un mismo desafío ¿puedo realizar esa otra acción?, ¿esa posibilidad se puede realizar?
      • También podemos utilizar el pensamiento consecuencial: anticipación de diferentes hipótesis ¿qué puede pasar si…?
      • Por último, otra herramienta sería el pensamiento de perspectiva: ponerse en el lugar del otro ¿qué haría x persona en mi lugar?, ¿cómo podría resolver eso?

“No soy de aquí, no pertenezco a ningún sitio”, “en el colegio se meten conmigo porque soy diferente”, “nadie se quiere juntar con un extranjero…”

Los niñ@s son el elemento más vulnerable de una familia a la hora de adaptarse a un país nuevo. La fortaleza que lleva consigo un menor migrante es tan importante y compleja que necesita ser trabajada cada día para que florezca 🌱

Es de vital importancia que los progenitores pongan en práctica los conceptos anteriormente citados con sus hijos mediante una comunicación asertiva.

Entenderles, ayudarles y, sobre todo, acompañarles en su proceso de adaptación a un nuevo entorno. Utilizar un lenguaje directo, hablar con un tono firme y amable, explicarles de forma sincera el proceso de adaptación por el cual está atravesando la familia (en proporción a su edad), motivar la capacidad de reflexión de los menores para que mejoren en su toma de decisiones y adaptabilidad social.

“No soy ni de aquí ni de allá”, “Me siento sol@”, “¿Cuándo podemos ver a nuestros abuelos?” 

A día de hoy, las TICs (tecnologías de la información y comunicación) 📲 son una buena herramienta que puede ayudarnos a acercar a nuestros hijos a sus familiares y, además, nos sirve como aprendizaje para diversas áreas:

  • Negociación 🤝🏻 Podemos trabajar en la capacidad de negociar con los menores para establecer unos límites al uso de las TICs.
  • Apego 💓 Fomentar y cuidar los vínculos afectivos con otros familiares ayudará a nuestros hijos en su proceso de búsqueda de la identidad personal, en tener presente cuál es su origen y qué están aprendiendo en su nuevo contexto.
  • Comunicación 🗣️ Mejorar las habilidades sociales mediante la adaptabilidad a diferentes formas de expresión (si nuestros familiares hablan otro idioma, por ejemplo), adecuarnos y respetar diferentes estilos de lenguaje, valorar la riqueza cultural de recibir estímulos de diferentes partes del planeta mediante la relación con su familia a través de las TICs, etc.

Como habrás podido observar, el camino de la migración familiar es tan duro, inquietante, incierto, …; como esperanzador, motivacional e ilusionante. Nadie dice que sea fácil, pero con la información y herramientas necesarias podemos hacer que el trayecto sea menos empedrado para la familia y que nos demos cuenta de la fortaleza, la valentía y la resiliencia que nos ha llevado a emprenderlo 💚

 

José Martínez

Técnico de Familia del SAF

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *