¿Resolvemos las dudas?

PREGUNTAS FRECUENTES

Puedes acudir al SAF para obtener información sobre recursos para las familias del municipio o la Comunidad de Madrid; también para saber cómo se realizan trámites o gestiones relacionados con la familia, etc. Además, podrás solicitar una cita previa para el Servicio de Orientación Familiar donde atender tu demanda familiar relacionada con la crianza, la convivencia o las relaciones que mantenéis entre los miembros de tu familia.

Ofrecemos un espacio donde dar orientación socio-educativa a las familias sobre aspectos de la crianza de los hijos e hijas o los cambios propios que surgen a lo largo del ciclo vital de la familia.

Si, se puede realizar la orientación a uno de los padres, madres o tutores; y también podéis acudir toda la familia en conjunto

Ninguna. El único requisito es que los y las miembros de la unidad familiar estén empadronados en el municipio de Alcalá de Henares y tengan residencia efectiva en el mismo. Para recibir información sobre temas de familia no es necesario presentar ninguna documentación. Para acceder al Servicio de Orientación Familiar tendrás que firmar el Consentimiento Informado de participación. Ten en cuenta que para que puedan participar las personas menores debe ser firmado por ambos progenitores o tutores.

El Servicio de Orientación Familiar es tanto para los hijos e hijas de menor edad como para los más mayores.

No. Quedará en nuestra base de datos de forma confidencial.

Nada. El Servicio de Atención a la Familia es una prestación socio-educativa, pública y gratuita, implementada por los Servicios Sociales Municipales.

El Servicio de Atencion a la Familia, en su área de intervención general, tiene unos límites claros de atención. Estos límites se establecen para poder atender adecuadamente las situaciones familiares que se encuentran dentro de un área preventiva de otras de mayor riesgo. Por tanto, las situaciones que no pueden ser tratadas desde nuestro servicio son las siguientes:

  • Situaciones surgidas desde trastornos o dificultades relativas a la Salud Mental.
  • Situaciones surgidas desde consumos o abusos de sustancias tóxicas, legales o ilegales.
  • Situaciones relativas a contenciosos legales entre diferentes tutores de menores.No estar incursos en litigios de separación, divorcio o medidas paternofiliales en las que figuren afectadas las personas menores.
  • Situaciones, que por sus características y hechos, están suponiendo un riesgo para cualquiera de los menores de la familia.

Ante situaciones de riesgo y desamparo, todas las instituciones deben actuar conforme a la legislación vigente en esta materia (tanto estatal como autonómica).

Desde los Servicios Sociales Municipales se promueve la actuación interinstitucional en el Municipio, a través de Mesas de coordinación técnica.

La situación de riesgo de menores, debe notificarse a los Servicios Sociales Municipales através de informe acreditativo de la misma, que puede remitirse por correo ordinario o correotelemático: infosociales@ayto-alcaladehenares.es

Esta notificación implica, en su caso, la posterior participación interinstitucional para la valoración global e intervención en la redmunicipal.

La situación de desamparo de menores, tal y como recoge la legislación, deberá notificarse ante la Administración competente (Área de protección al menor).

Descarga aquí el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares cuenta con un Protocolo de Detección y Valoración de situaciones de riesgo y/o protección de menores.

La activación de este protocolo puede partir de cualquier profesional detector o de las personas del entorno del menor (familiares, vecinos, etc.)

Accede aquí al MODELO DE NOTIFICACIÓN para particulares.