PUBLICACIÓN: ¿QUÉ SIGNIFICA SER PADRE O MADRE?

Seguramente esta sea una de las preguntas que con más frecuencia vienen a la mente en el momento en el que uno/a recibe la noticia de que un bebé está en camino 👶🤯 

Puede que tratar de dar respuesta a este interrogante sea una de las tareas más complejas a las que se puede ver enfrentada una persona, tanto a nivel individual como en pareja, y donde se unifican una serie de sentimientos y emociones, felicidad, ternura, amor, miedos, frustración, culpa, etc.

El proceso de convertirse en madre o padre comienza mucho antes del parto, considerándose la gestación la primera fase del proceso. Desde la gestación y durante los primeros meses de vida, es fundamental el papel que representa la persona gestante, así como la persona que le ha acompañado durante este proceso; ya sea pareja u otra persona (amigos, amigas, familia extensa). Esto ocurre así porque los adultos cuidadores, tienen un papel muy significativo en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los hij@s o menores a los que cuidan, lo que será crucial para el desarrollo integral del menor.

Acompañar el desarrollo de los hijos e hijas es fundamental para el/la/los/las cuidadores/as. Y aquí se incluyen principalmente dos tareas esenciales:

  • Brindar vínculos de apego sanos, seguros, estables y protectores 🙏 
  • Un entorno familiar estructurado y funcional, con rutinas, hábitos y valores 🤓 

Es importante que los adultos referentes propicien en hijas e hijos la estimulación para un aprendizaje de sí mismos, así como dar apoyo y oportunidades para conocer su entorno. Del mismo modo, promover una autoestima positiva, reconociendo sus esfuerzos y logros, evidenciando sus potencialidades individuales, y fortaleciendo su autoconcepto y autoimagen.

Y como tal, cabe señalar que el adulto referente debe procurar que su hijo/a se encuentre en un entorno estable, donde la comunicación (tanto verbal como gestual) sea adecuada, no incluya insultos, comparaciones, culpas, prejuicios y/o etiquetas. 🤯  Esto implica también el hecho de saber poner límites a nuestra propia autoridad como adultos ✋ 

Es importante reflexionar antes de ser padre, madre y/o adulto responsable, ya que debemos de ser conscientes de que esta labor requiere de un trabajo personal importante 💪 ; y si estas en pareja, para ambos implica un cambio en muchas áreas de la vida, donde será importante desarrollar o potenciar habilidades personales 

Esta tarea de por vida, tiene recompensas inconmensurables, aprendizaje y deconstrucción, frustración y alegría, etc. Y aun así, es una de las labores más hermosas que puede experimentar una persona, 🥰  sobre todo si ser madre y/o padre es uno de los anhelos y/o propósitos de nuestra vida.

A modo de recopilación, aquí van algunas puntos básicos que te pueden ayudar a resignificar lo que implica ser padre/madre o estar al cuidado de un/a menor:

  1. Atender y entender las demandas de los hijos e hijas y siempre tomarles atención.
  2. «Paciencia, la madre de todas las ciencias». Acompañar en expresión de sus emociones.
  3. Límites claros y realistas para los hijos e hijas.
  4. Tomar en cuenta su opinión.
  5. Demostrar afectos a hijas e hijos.
  6. Límites a tu autoridad, nunca amenazar, ni usar la violencia física o emocional.
  7. Auto-cuidado para padres/madres/cuidadores/as.
  8. Aceptar los cambios propios en distintas etapas como la adolescencia.

La crianza de hijos/as puede llegar a ser una de las labores más demandantes de tu día a día, sobre todo cuando tus criaturas son pequeñas. Es una carrera de fondo, un trabajo a tiempo completo de por vida; a veces frustrante y a veces gratificante. Pero no sólo es vital para nuestro presente, sino también para nuestro futuro, a medida que nuestros hijos/as crezcan y se vayan convirtiendo en figuras de referencia para otros menores 😊 .

Como ves, criar hijos es una experiencia llena de sorpresas y cambios 🤩

Ser padre o madre también es aprender a disfrutar de esta aventura 💚

Denisse Hormazabal

Técnica de Familia del SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *