¡EL JUEGO ES UNO DE LOS DERECHOS INTERNACIONALES DE LA INFANCIA! 🎈
Juego y desarrollo van de la mano en la infancia, ¡y el juego es fundamental para un desarrollo óptimo! 🚀 Un desarrollo sin juego no sería completo, por eso le daremos al juego la importancia que se merece.
El juego empieza a ser beneficioso desde que nacen y se extiende hasta que la persona decida dejar de jugar. Por tanto, nos encontramos con procesos muy extendidos en el tiempo.
Según Piaget, Los niños/as pasan por cuatro etapas de desarrollo en cuanto a su interés por el juego.
Desde que nacen hasta los dos años, hablamos del periodo sensorio motor, donde el juego está asociado al movimiento y es muy funcional 🏃♂️ Es una fase donde se dan los primeros movimientos como tumbarse, arrastrarse, gatear o dar sus primeros pasos. Estos movimientos son ya un juego en sí para los bebés, que se divierten probando una y otra vez sus nuevas habilidades. Lo más atrayente serán los sonidos, las luces y probar una y otra vez lo divertido que es arrojar objetos al suelo. Esta etapa y sus juegos favorecen sobre todo el desarrollo motor y también el sensorial 🏃♂️👋 Aprenderán a coordinar movimientos poco a poco moviendo sus manos o comenzando a emplear la pinza de sus dedos mientras intentan coger pequeños objetos y meterlos en un bote, por ejemplo. Comenzarán a desarrollar el equilibrio, en sus primeras escaladas por columpios. Tomarán conciencia del mundo y como los objetos desaparecen o no al ser lanzados o bien como se pueden combinar entre ellos, como por ejemplo: utilizar un palo para hacerlo sonar con un tambor.
De los dos a los seis-siete años, en el periodo preoperacional, primará el juego simbólico y el juego de los niños será principalmente la imitación de escenas cotidianas que observan a su alrededor, como cocinar, limpiar o arreglar cosas. En esta etapa, el juego les ayudará a comprender el entorno y su funcionamiento, experimentando con diferentes tipos de juegos y encajables. Aprenderán los roles de la sociedad, como puedo observar si papa y mamá hacen las mismas cosas o no, o lo que observo que hace cada uno para después repetirlo.
Iniciaran el desarrollo del lenguaje, a través de escuchar y repetir palabras con las que nombran a sus juguetes o bien haciendo pequeñas representaciones en las que emplearan palabras nuevas que van aprendiendo. El juego fomentará su imaginación y la creatividad, sobre todo a la hora de representar escenas imaginarias que les facilitará cualquier objeto que se puedan poner o que puedan utilizar para emular situaciones de la vida. Todos estos aprendizajes los adquirirán en juegos de imitación a través de cocinitas, construcciones y disfraces que es lo que mayormente les ayudará en esta etapa del desarrollo 🎨🎭🌈
De los seis-siete a los doce años, hablamos de la etapa de las operaciones concretas, donde los niños desarrollarán los juegos de reglas y tomará importancia el deporte y las normas. Aquí pasarán con mucho más peso a los juegos de equipo, y por lo tanto el beneficio principal del juego será la socialización. Con ello, se inician también las competiciones entre amigos lo que les ayudará a plantear retos y normas que deberán aprender a establecer y negociar, así como a resolver los primeros conflictos entre iguales. En la medida que los padres les enseñen estas habilidades podrán también ser capaces de llevarlas a cabo con sus amigos y amigas. También comienza a aparecer un gran interés por las construcciones más complejas y los juegos de mesa. Todos estos juegos favorecerán el asentamiento del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión de los niños 🧠🎲📚👨👩👦👦
De los doce años en adelante, en la etapa de las operaciones formales, se desarrollan pensamientos y razonamientos más complejos. Los juegos basados en juguetes tenderán a desaparecer, dando paso a juegos de lógica como los Scape-Room. Aquí la socialización con iguales comienza a ser más importante y a cobrar otro sentido, ya que los iguales comenzarán a tener más peso que los propios progenitores. Pero tranquilos que (como todas las etapas) esta también finalizará su proceso y los padres/madres volverán a tener su gran importancia para sus hijos/as.
Lo importante durante todo este tiempo es que seamos los perfectos compañeros y compañeras de juego y podamos ayudarles a desarrollar todas sus capacidades de la mejor manera posible 📚👫👨👩👦👦.
Lydia Villalpando
Técnica de Familia del SAF