PUBLICACIÓN: ¿EN QUÉ CONSISTE EL ACOGIMIENTO FAMILIAR?

El acogimiento familiar es una medida protección que permite que niñas y niños puedan vivir en un contexto familiar protegido, cuando sus progenitores por diversas circunstancias no pueden hacerlo.

Uno de los derechos más importantes en la infancia es que todos los niños/as puedan crecer, desarrollarse y vivir en entornos seguros y estables. El derecho a la vida y a la familia 🥰  Es por esto, que cuando los progenitores no pueden realizar este cuidado, el acogimiento familiar es la opción que permite velar por los derechos de una infancia feliz y segura.

El acogimiento familiar puede ser distinguido entre acogimiento con familia extensa o acogimiento con familia ajena. También existen otras instancias, como acogimiento temporal, acogimiento permanente o acogimiento de urgencia, teniendo siempre como prioridad que niños y niñas puedan estar protegidos en un contexto que cubra todas sus necesidades, ya sean, afectivas, emocionales, educativas, seguridad, alimentación, ocio saludable, entre otras.

Existen dos acogimientos familiares según el vínculo:

  • Acogimiento con Familia Extensa: en esta instancia, como el nombre indica, el acogimiento lo realiza alguno de los familiares de línea materna o paterna del niño o niña (tíos, tías, abuelos, etc.). Para formalizar este acogimiento es necesaria cumplimentar una solicitud en el siguiente enlace: https://sede.comunidad.madrid/prestacion-social/acogimiento-familiar-menores
  • Acogimiento con Familia Ajena: se propone esta alternativa en un entorno familiar distinto, cuando no hay familia extensa que pueda hacerse cargo de ellas o ellos. Esta medida busca evitar que tengan que crecer y desarrollarse en un centro residencial.

Las familias que quieran postular u ofrecerse como acogedores deben iniciar la gestión en el siguiente enlace: https://sede.comunidad.madrid/prestacion-social/acogimiento-familiar-menores

Existen además otras instancias que se relacionan con el objetivo específico y/o intervención para el acogimiento, como pueden ser:

  • Acogimiento Familiar Temporal: esta modalidad se utiliza cuando los progenitores en un futuro podrían tener las capacidades y habilidades de tener el cuidado de sus hijos e hijas. Esto no debe exceder un plazo máximo de dos años.
  • Acogimiento Familiar Permanente: esta modalidad se utiliza cuando no existe certeza de que los progenitores biológicos puedan hacerse cargo del cuidado de sus hijas e hijos en un periodo estimado. Por tanto, se mantiene como un acogimiento temporal indefinido.
  • Acogimiento Familiar de Urgencia: esta modalidad se mantiene durante un periodo de valoración de la familia y del menor, posteriormente se debe decidir una medida de protección o bien el retorno a la familia de origen. Estos acogimientos de urgencia, generalmente, se utilizan en caso de niños y niñas menores de 6 años de edad.

Si estáis pensando en ser familia acogedora o eres una familia acogedora, aquí te dejamos algunos temas que podrían ser de interés:

  • Un curso escolar en familia: acogimiento durante el curso escolar.
  • Programa fines de semana: apoyo familiar en acogimiento residencial.
  • Acoger a un menor en vacaciones estivales.
  • Formación continua para familias acogedoras en familia ajena.
  • Como apoya la Comunidad de Madrid al acogimiento familiar.
  • Estancias de menores en el extranjero.

Si quieres conocer más respecto a estos procesos sobre el acogimiento familiar, los requisitos, o quienes pueden solicitarlo, así como los criterios de valoración que se tienen en cuenta, puedes visitar la siguiente página de la Comunidad de Madrid, donde encontrarás información más detallada: https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/acogimiento-familiar-menores

Dejamos también adjunto un documento pdf sobre Acogimiento Familiar en la Comunidad de Madrid. Puedes descargarlo desde aquí:

 

Denisse Hormazabal

Técnica de Familia en el SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *