PUBLICACIÓN: ¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS/AS?

Como padres, madres y cuidadores de nuestros niños/as, nos planteamos crear rutinas y hábitos para que vivan en un entorno que les facilite el desarrollo pleno.

Es normal pensar en temas como la alimentación, el sueño, el juego y la higiene, pero ¿nos planteamos cómo hacer que nuestros hijos disfruten de la lectura? Los libros y los cuentos sirven para trabajar miedos, rutinas, situaciones del día a día, desarrollar la imaginación, etc.

Adquirir un hábito de lectura desde la infancia conlleva beneficios que afectan de forma positiva en el desarrollo de los niños y que, mantenidos en el tiempo, serán aspectos saludables para el resto de su vida, como por ejemplo un alto nivel de creatividad, o más facilidad para concentrarse. Además, se pueden trabajar temas y avanzar en hitos del periodo evolutivo, como dejar el pañal, hablar sobre vínculos familiares, o crear una rutina para ir a dormir solo/a. Pero ¿cómo fomentamos la lectura en nuestros hijos/as? 🤔

Aquí van algunas herramientas que pueden ser útiles:

  • Dedica tiempo. Para que nuestros hijos tengan curiosidad por la lectura, es necesario pasar tiempo con ellos, leyéndoles cuentos y también dejando que los manipulen. Lo mejor para disfrutar de estos momentos es dejar a un margen otras distracciones (como móviles, tablets o pantallas).
  • Sé un ejemplo. Los niños y niñas aprenden de lo que decimos, pero principalmente de lo que hacemos en su presencia. Por ello, si nosotros tenemos adquirido ya el hábito, es más probable que ellos también lo hagan. Si como adulto no tienes un hábito de lectura, este momento es la oportunidad perfecta para iniciarlo.
  • Cualquier momento es bueno. Leer antes de dormir, es una buena rutina, pero no la única opción. Podemos contemplar la idea de leer después de comer, a lo largo de la mañana o mientras los peques esperan a su cita médica.
  • Cuentos variados. Lo importante no es leer, sino visualizar las imágenes, entender lo que le ocurre a los personajes y darle un sentido a la historia. Hay libros que se cantan, libros que se leen de principio a fin y de fin a principio, libros pop-up, libros en los que el lector elige el final. Dependiendo de los gustos e inquietudes del niño/a, le gustarán más unos cuentos u otros.
  • Libros y cuentos accesibles. No tengas miedo a dejar los libros al alcance de los mas pequeños. Empieza a dejarlos a mano, cuentos resistentes y vistosos que puedan manipular y coger de forma autónoma. Si pones una alfombra y unos cojines, crearás una zona de lectura infantil que favorecerá el inicio del hábito de lectura.
  • ¡Cuantos más libros mejor! Los libros nos aportan, en cualquier momento de nuestra vida, aspectos positivos. Podemos encontrar cuentos para hablar de las pesadillas, entender las emociones, o ayudar en los procesos de duelo, entre otras muchas temáticas. Es por eso que nunca podemos decir que «leemos demasiados libros”. Cuantos más libros facilitemos a nuestros hijos, más posibilidades de crecer, de reflexionar y de desarrollar su pensamiento crítico. No hace falta invertir mucho dinero, por suerte podemos acceder a bibliotecas y sacar infinidad de cuentos y libros de forma gratuita.

Por último, recuerda que el objetivo principal de la lectura es imaginar, viajar y soñar, a través de las historias de diferentes personajes. Aprovecha para compartir con tus hijos e hijas estos momentos únicos que os ayudarán a tener tiempo de calidad y desarrollar un mejor vínculo familiar  🥰💚

Bárbara García

Técnica de Familia del SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *