¡NUNCA TENEMOS TIEMPO! Claves para conciliar en familia

El ritmo de vida ajetreado, las interminables horas de trabajo, el colegio, las actividades extraescolares, las tareas de la casa… ¡¡¡Y el día solo tiene 24 horas!!!

Muchos padres y madres sienten que no están dedicando a sus hij@s el tiempo que deberían y se sienten culpables por ello, pero no saben cómo mejorar esta situación, ya que a diario se ven arrastrad@s por la multitud de tareas y obligaciones tanto familiares como laborales.

Hoy os traemos unas sencillas claves que podéis incluir en vuestro día a día para ayudaros a dominar mejor los tiempos y empezar a disfrutar de los pequeños momentos del día a día para dejar a un lado la temida culpa.

  1. En primer lugar, debemos PRIORIZAR las tareas según la urgencia o necesidad de la familia. Es posible que nos parezca muy urgente que la lavadora lleve varios días sin ponerse o que el fregadero esté casi a punto de rebosar. Sin embargo, quizá nuestr@ hij@ lleva toda la semana intentado encontrar un ratito a solas para contarnos algo importante. Debemos permanecer atent@s a las señales que nos mandan l@s peques y VALORAR qué cosas pueden esperar y a qué otras debemos dedicar un ratito de nuestra atención.
  2. El siguiente paso es ORGANIZAR las obligaciones domésticas para que no nos roben tiempo de ocio. Algunos trucos son realizar una tabla de tareas con nuestr@s hij@s donde toda la familia colabore, realizar un menú semanal y dedicar un día a la compra y a cocinar para toda la semana. De esta manera, en el día a día no perderemos tanto tiempo en pensar qué comer, evitaremos olvidos en la compra y la casa estará más organizada para que en nuestro tiempo libre podamos dedicarnos a actividades más divertidas. Y como se suele decir, DIVIDE Y VENCERÁS: si ciertas tareas son compartidas entre los miembros de la familia, ahorraremos tiempo y además aprenderemos a disfrutar de los momentos cotidianos: ir a la compra con mamá, doblar la ropa junto a mi hermana mayor, ayudar a papá a preparar la cena o leer junt@s un cuento antes de dormir.
  3. Algo que podemos añadir en nuestra rutina es COMPARTIR hobbies en familia. Es ideal encontrar actividades que nos gusten y quizá convertir alguna extraescolar en algo compartido por varios miembros de la familia, como realizar junt@s nuestro deporte favorito o dar clases de baile o de pintura.
  4. Otra de las claves más importantes es DISFRUTAR del ocio familiar. Y esto no solo quiere decir que nos vayamos de vacaciones a la playa, si no que podemos planificar actividades sencillas pero diferentes para los días libres, como un paseo en bici, visitar alguna exposición, acudir a una obra de teatro o pasar una tarde merendando en el campo. Podemos aprovechar los ratitos en que está toda la familia presente (como la comida o la cena) para decidir entre tod@s qué actividad haremos el fin de semana.
  5. Y por supuesto, también podemos conciliar a la vez que DESCANSAR, por ejemplo compartiendo una tarde de domingo viendo una película en familia para relajarnos tras una dura semana de trabajo.

Como vemos, no es necesario realizar grandes planes que impliquen muchas horas del día para conseguir pasar tiempo de calidad en familia. A veces las cosas más sencillas del día a día se convierten es espacios que potencian otros factores importantes como la relación de confianza, el vínculo familiar y la autonomía personal de l@s más pequeñ@s.

Y por último, debemos DEJAR A UN LADO LA CULPA por no poder dedicar más “tiempo de calidad” a nuestr@s peques. Cada familia tiene sus propias necesidades y circunstancias y todo@s formamos parte de un sistema que en ocasiones no nos permite gozar de todo el tiempo libre que nos gustaría.

¡Por ello debemos aprender a disfrutar de los pequeños momentos junt@s!

Y vosotr@s, ¿qué pequeñas cosas hacéis para conciliar y pasar tiempo en familia? ¡Os leemos en los comentarios!

Noelia Rosón Martín
Técnica de Familia en el SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *