PUBLICACIÓN: ACOMPAÑAR EN EL USO DE REDES SOCIALES

Las Redes Sociales (RRSS) son espacios virtuales que se crean en internet, a los que se accede a través de un dispositivo electrónico y donde podemos compartir información (imágenes, vídeos, música). Algunas de las RRSS más utilizadas son Tik-Tok, Instagram, Snapchat, Facebook o Twitter 🤩

¿A partir de qué edad se puede abrir cuenta en una red social?  🧐

En el Reglamento Europeo se establece que la edad mínima para tener una cuenta en cualquier red social son los 16 años. Sin embargo, también especifica que “los Estados Miembro pueden establecer cualquier límite de edad a partir de los 13 años”.

En el caso de España, se pone el límite en los 14 años (Ley de Protección de Datos regulado en el art. 13 del Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre). Los menores de 14 no podrán crearse una cuenta a menos que sus progenitores lo consientan expresamente. A partir de esa edad “los menores pueden gestionar sus datos personales en entornos web sin consentimiento paterno”, según se cita en la misma ley.

Redes Sociales y adolescencia 🤔

Los/as adolescentes están en una etapa de transición entre la niñez y la etapa adulta. En esta transformación, el/la adolescente encuentra en las RRSS un lugar ideal para socializar. Existe ese deseo y necesidad de pertenecer y, al mismo tiempo, el miedo a ser rechazado. Como puedes ver, las necesidades de los/as adolescentes de hace 40-50 años eran exactamente las mismas que ahora; sin embargo, ha cambiado el lugar de encuentro 🫂 Así, siguen necesitando socializar, estar en contacto con sus iguales e identificarse con ellos. En este sentido, un “like” ❤️ o una invitación a un grupo se traduce en sentido de pertenencia.

El valor de las relaciones sociales y el placer que generan son muy importantes en la vida de un adolescente. Los dispositivos electrónicos se han convertido en uno de los medios más utilizados para una de las actividades más importantes de esta etapa: socializar 📲

La adolescencia también es un período de experimentación, en el que el/la menor corre riesgos y busca sensaciones nuevas que le permitan avanzar en su proceso paulatino de maduración y transición al mundo adulto. Puede ser consciente de los riesgos que asume pero le da más valor a la recompensa social 😉

En esta etapa, además, el vínculo con nuestros hijos/as se transforma. L@s adolescentes necesitan distanciarse de nosotr@s para poder ganar autonomía y libertad. En lo digital también surge la necesidad de tener su propio espacio, compartido con sus pares, no con sus padres/madres.

¡Pero nada de esto debe confundirnos y hacernos pensar que podemos dejarles solos/as!

El uso que hacen de los dispositivos y plataformas no significa que tengan conocimientos y habilidades sociales suficientes para defenderse en el ámbito digital ☝️ Como en otros aspectos de su vida, es necesario que los adultos eduquemos, orientemos y acompañemos para que los/as adolescentes tomen decisiones que les permitan ir ganando autonomía y velar por su seguridad en línea 👌

Algunas orientaciones generales:

  • Conocer el entorno digital 🤓

Como adultos tenemos la responsabilidad de guiar y acompañar a los/as adolescentes en el ámbito digital. Para ello se hace necesario saber más sobre el tema. Tomémonos un tiempo para conocer y entender aquellos entornos digitales más populares entre ellos/as, así como sus ventajas, inconvenientes y riesgos.

  • Interesarnos por lo que hacen 👀

Acercarnos a los/as adolescentes para conocer lo que hacen en las RRSS, respetando su espacio y sin estar pendientes de ellos/as continuamente, propiciará que acudan a nosotros/as cuando lo necesiten. Recordemos que seguimos siendo figuras clave, modelos y referentes, incluso en este tema.

  • Mostrarnos disponibles 👋

Para poder acompañar al adolescente en el uso de la tecnología, es necesario escuchar y mostrarnos disponibles. Si respondemos con una crítica o una idea que despierte más miedo y angustia, difícilmente volverá a acercarse. Evitemos juzgar por el uso que hace de la tecnología y aprovechemos las oportunidades que nos dan estas palataformas para enseñar a identificar cuándo parar, así como explicarle cuáles son los efectos de un uso irresponsable. Los adolescentes siguen necesitando el rol protector de sus referentes adultos.

  • Revisar nuestras conductas 🔍

Muchos/as adolescentes reconocen sus dificultades para regular el uso de internet, pero también señalan esa misma dificultad en sus padres y madres, especialmente en ámbitos de interacción familiar. Lo cual nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre cómo las personas adultas usamos estas plataformas, para así poder contagiar un uso saludable y responsable. ¿Qué uso hacemos de las RRSS? ¿Cómo nos relacionamos con lo digital? Nuestro ejemplo siempre es clave.

Mónica Hernández

Técnica de familia del SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *