PUBLICACIÓN: NO ME GUSTAN TUS AMISTADES

Hablar de la amistad con los hijos e hijas puede ser controversial, sobre todo porque existe mucha subjetividad en lo entendemos bueno y malo en la relación con amigos y amigas.

Lo cierto, es que las amistades son una parte importante en la vida social de las personas, por tanto, debemos acompañar y educar a nuestros menores, sobre todo en como trasmitir nuestra preocupación y enseñar que tomen buenas decisiones sobre su entorno social.

Aquí te entregamos pautas a seguir sobre como debemos enfrentar y abordar a las relaciones de amistad que tienen nuestros hijos e hijas.

  1. Comunicar💬: Establece una conversación y expresa tus preocupaciones. Pero importante, evita los reproches y las críticas. Céntrate más bien en sus cambios “comunicas de forma muy hostil cuando estas con María” “cuando sales con Pablo, nunca llegas a la hora prevista a casa”.
  2. No desvalores sus amistades🛑: descalificar a sus amigos directamente puede hacer que se ponga en tu contra. Evitar “No me gusta como viste María para su edad” Vamos a intentar usar preguntas reflexivo. “Cómo podrías apoyarla también tú como amiga?”
  3. Conocer sus amistades y familia🔎: Genera espacios en casa para que puedan compartir tiempo con sus amistades, vincularte con la familia de sus amistades también puede
    1. darte información acerca de normas y valores que tiene ese menor.
    2. Generar un espacio de información y comunicación entre progenitores.
    3. Mostrarles tu interés por su entorno y reforzar los vínculos de esas amistades.
  4. Educar en valores de la amistad💛: mostrar el significado de las buenas amistades, lo que nos aporta y también aquello que no nos aporta. Para ello usa tu propio entorno como ejemplo: Rocio es mi amiga porque valoro su sinceridad, porque apoya mis decisiones, porque quiere lo mejor para mi siempre, etc.
  5. Responsables en las acciones🤓: incentiva la reflexión sobre ser parte responsable de las mismas. Si el grupo realiza vandalismo en la calle, si el grupo realiza bullying, etc. Eres parte de esas acciones.
  6. Potencia los valores y herramientas💪: fomentar aquellas herramientas que queremos que se lleven para hacer frente a esas situaciones. Por ejemplo:
    1. Fomentar la capacidad para hacer frente a la presión de grupo.
    2. Valer sus creencias con razonamientos.
    3. Desarrollar la empatía, solidaridad y el compartir.
  7. Cuando tengan visita si son peques, incentívales a realizar actividades o juegos que fomenten sus habilidades de cooperación🎲. En la adolescencia, respeta su privacidad y espacios para que puedan conversar.
  8. Ampliar los espacios de socialización📍: de forma que facilitas nuevos círculos de amistades, dándole importancia también ha mantener una variedad de amistades. Perfecto para ellos son las actividades extraescolares. Si tenéis disponibilidad, también fuera del municipio.
  9. Ante diferencias pequeñas no intervengas🧐. Todos tenemos que enfrentar en algún momento una pelea con un amigo, tranquiliza y muéstrale que no es algo definitivo, sino algo pasajero que puede arreglarse. Si son peques puedes orientarles a soluciones, por ejemplo, proponerle un juego a su amigo, escríbele una carta, habla con él y expresa como te sientes, escucha, etc.
  10. Comparte tus experiencias💁‍♀️: estas experiencias pueden permitir que se sientan identificados con sentimientos, situaciones, miedos o inseguridades que hayamos podido pasar también. Comparte tanto tus experiencias positivas como negativas.

Si quieres más información, te recomiendo el siguiente taller sobre buenas y malas amistades.

Denisse Hormazábal
Técnica de familia del SAF

2 comentarios en “PUBLICACIÓN: NO ME GUSTAN TUS AMISTADES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *