PUBLICACIÓN: LAS VACACIONES FAMILIARES

¡Hola familias!

¿Cómo estáis sobrellevando el calor de los últimos días? 🥵 Esperamos que con una fuente de aire fresco cerca.

Hoy queríamos ver con vosotras cómo organizar las vacaciones de verano, que de entrada pueden ser maravillosas, pero en las que siempre acaban surgiendo algunos desencuentros con nuestra familia 👀  Las vacaciones veraniegas, que se pueden pasar aquí en nuestra ciudad, o bien salir fuera a conocer otras partes de España y del mundo, son un periodo fantástico para pasar tiempo con nuestros seres queridos y para hacer cosas que normalmente no hacemos en nuestro día a día 😄 

Sin embargo, si no prevemos mínimamente las actividades, los lugares que visitar y las expectativas de todos los miembros de la familia, es posible que en algún momento nos encontremos con situaciones de conflicto o malestar 😑 

Para evitar estas situaciones de desencuentro, os proponemos dos estrategias, una previa y otra durante las vacaciones familiares 🙌 

Antes de salir de vacaciones ⚠️  Antes de organizarlas si es posible, os recomendamos hacer una Reunión Familiar de Planificación (o las que sean necesarias) para conocer tanto las expectativas como las necesidades y gustos de todos los miembros de la familia. Aquí van algunas pautas para llevar esto a la práctica:

  1. ¿Cuándo? 🤔  La reunión familiar debería hacerse en un momento donde toda la familia esté a gusto y con ganas de tratar el tema. En función de las edades de nuestras criaturas, podemos pedirles que hagan una recopilación de sugerencias o que traigan una investigación sobre el sitio en el que vamos a veranear 📝  Con los más pequeños/as podemos hacer la búsqueda de forma previa con ellos/as 🔍  y siempre tratando de incluirles en dicha planificación.
  2. ¿Cómo? 🤓 En función de cómo vaya surgiendo el interés de nuestras criaturas, podemos aprovechar el momento para trabajar otros aspectos importantes: como la geografía (identificando el destino vacacional), creatividad (desarrollando una presentación de sus propuestas), o la comunicación (exponiendo ante toda la familia sus  proposiciones). En cualquier caso, tiene que ser un momento divertido en el que todos los miembros de la familia puedan expresar sus deseos de cara a las vacaciones familiares.
  3. ¿Quién?  💬 Las personas adultas deberían ir recogiendo las propuestas expuestas e ir viendo las que se puedan realizar o no. Sería importante explicar de forma concreta y amable cuando alguna no se pueda realizar, para que la persona que la ha propuesto acepte de buen grado la negativa.
  4. ¿Para qué? 😉  Si esta reunión familiar es productiva, podremos tener una guía de actividades, sitios o experiencias que todos los miembros de la familia quieren vivir durante las vacaciones. Esta guía de actividades, como os dijimos anteriormente, no solo tienen que ver con veranear fuera de la ciudad de residencia, en todos los lugares hay multitud de propuestas interesantes y ¡para todos los bolsillos!

Durante las vacaciones 🧐  Nuestra segunda parte de la propuesta para afrontar las vacaciones familiares es la de ir evaluando y haciendo pequeñas Reuniones Familiares Diarias para ver si se están cumpliendo las expectativas durante el viaje. Aquí van un par de orientaciones para llevarlo a la práctica:

  1. Si se ha hecho previamente la Reunión Familiar de Planificación, durante el viaje será más fácil ir evaluando. Pero si no se ha hecho la primera reunión familiar, todos los días a última hora, podemos reunirnos en familia y opinar con sinceridad de las actividades o experiencias que se hayan vivido durante ese día 🤩  Aquí es importante, dar a nuestras criaturas el tiempo y el espacio para poder comunicarse y comprender sus apreciaciones. De esta forma, podremos evitar que algún miembro de la familia sienta que no está teniendo las vacaciones familiares que esperaba.
  2. Con las criaturas más pequeñas podemos jugar a poner nota a los sitios o actividades que hayamos realizado y podemos pedirles que elijan entre dos opciones para hacer al día siguiente. De esta forma, podemos conocer su valoración de lo ya hecho y planificar actividades que ellos mismos/as han elegido.

El objetivo 🎯 de estas pequeñas reuniones familiares diarias es poder comprobar si todos los miembros de una familia están viviendo sus vacaciones familiares con satisfacción y alegría, sintiéndose en este periodo incluidos y tenidos en cuenta por el resto de su familia.

También es un momento magnifico para poder mejorar la negociación familiar, sobre todo con las personas adolescentes, aprendiendo toda la familia a incorporar los gustos, aficiones y necesidades de cada un@ en la rutina vacacional 😉

Finalmente, también podemos practicar el agradecimiento hacia los demás. Puesto que si una actividad o experiencia la ha elegido un miembro concreto de la familia, o la organización ha recaído en alguien en particular, el resto de la familia puede agradecerle el esfuerzo o la propuesta 😇

Esperamos que estas recomendaciones os ayuden a pasar unas estupendas vacaciones familiares. Para cualquier duda que os surja concreta no dudéis en contactarnos directamente por nuestros canales habituales 💚

¡Feliz Verano 2023!

Neila García

Técnica de Familia del SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *