PUBLICACIÓN: ¿CONOCES EL BABYSIGN?

El babysign, también conocido como lengua de signos para bebés es una herramienta de comunicación entre bebés y adultos 👶

Cuando un bebé desea comunicarse lo hace a través de miradas, movimientos y el llanto, entre otros; dado que su lenguaje verbal no se inicia hasta el año y medio o los dos años de edad.

Este método de comunicación tiene beneficios a corto y medio plazo en el desarrollo de los niños y niñas, y que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Los padres, madres, adultos de referencia identifican las necesidades del bebé de forma temprana, antes incluso de que se desarrolle la lengua oral 😀.
  2. Aumento de autoestima de los niños, puesto que se sienten comprendidos por sus cuidadores 👏.
  3. Aumento del vocabulario. Al relacionar signos con conceptos, aprenden a expresar más palabras 💭
  4. Desarrollo de la memoria y la capacidad de atención. Cuando se signa a un bebé, se fija en lo que decimos y lo que hacemos con las manos, y esto es una práctica que se puede trasladar a la buena atención en otros aspectos de su vida, así como a la relación con otras personas. Sin duda, un apoyo a largo plazo para el aprendizaje 🤓.
  5. Mejora de las habilidades motrices finas. Cuando empiezan a signar, utilizan sus manos y se desarrolla de forma saludable la capacidad para mover con precisión sus dedos 🙏🏼.
  6. Disminución de rabietas. Si un niño o niña, aprende a expresarse, comunicará sus inquietudes, preocupaciones o gustos y en varias ocasiones en vez de producirse una rabieta, se solventará gracias a la comunicación establecida con el bebé 🙌.
  7. Desarrollo de la capacidad comunicativa. Cuando un bebé siente que se ha expresado y ha tenido respuesta, se siente motivación por continuar haciéndolo. Signar no retrasa el lenguaje oral, sino es un escalón intermedio para llegar a él. Es posible que, si el bebé signa, empiece a hablar con coherencia, con conceptos concretos y con fluidez de manera temprana 🤩.

Consejos para iniciarse en la lengua de signos para bebés.

  • Empieza con tiempo. Los bebés pueden empezar a signar sobre los 9 o 10 meses, te recomendamos que empieces a signarle antes. La lengua de signos es un idioma en el que el adulto tiene que aprender con antelación algunos signos.
  • Selecciona los signos más sencillos, útiles y fáciles de usar. Los signos con los que puedes empezar son “mamá”, “papá”, otros miembros de la familia, “leche”, “agua”, “dormir”.
  • Cuando realicéis un signo, exprésate de forma oral al mismo tiempo.
  • Los bebés signarán las palabras que más escuchen y estén relacionadas con su día a día. Si tenéis una rutina marcada, podéis signarla e incluir esos conceptos (ducha, parque, escuela, etc.). Podéis ir añadiendo conceptos que aparezcan en cuentos o canciones.
  • Cada niño o niña tiene su ritmo, y la lengua de signos no es una excepción. Al principio, cuando los adultos signan, los bebés miran fijamente simplemente. Estad atentos a sus señales, ¡el primer signo aparece cuando menos lo esperáis! 👀

Gracias a la lengua de signos, podéis crear un puente de comunicación muy valioso, y que generará un buen clima en el entorno familiar. Con el babysign, se tiene en cuenta de forma temprana a los más pequeños de la casa, facilitandoles oportunidades para expresarse incluso antes de comenzar a hablar 🙌☺️

Bárbara García

Técnica de Familia del SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *