PUBLICACIÓN: ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON MIS HIJOS?

¡Hola Familias! 😄

En esta entrada de blog NO encontraréis las claves para la famosa «charla» – ¿Por qué? – Porque suponer que la educación sexual se simplifica en una única charla, como solemos ver en las películas o como quizás hemos experimentado nosotros en nuestra infancia, es sencillamente erróneo.

ENTENDER LA EDUCACIÓN SEXUAL

Para hablar de educación sexual lo primero que deberás hacer es reflexionar qué entiendes por ella 🤔. A veces podemos simplificar la educación sexual al acto coital, lo cual implica pensar que debemos proteger a nuestros menores de esta información (enfoque restrictivo 🚫) aunque lo más habitual es entenderla como todo aquel aprendizaje que pretende prevenir una situación de riesgo (enfoque preventivo 😌).

Lo más importante es que ante este tema seas capaz de diferenciar el significado que tiene la sexualidad para ti como adulto y el que pueda tener para tu menor. 

Desde el SAF 💚 queremos promover un enfoque promocional de la educación sexual, esto significa entender la sexualidad como parte de nuestra identidad, como forma de placer, autoconocimiento y comunicación afectiva.

INICIA A EDUCAR EN EDUCACIÓN SEXUAL

La educación sexual está inmersa en el día a día ya sea de forma intencional ☝🏻, donde abordamos el tema con un objetivo claro o de forma no intencional 👀; que suele ser lo más habitual e implica toda aquella información que captan nuestros menores a través de los medios de comunicación, de nuestro lenguaje no verbal o reacciones ante el tema.

Las competencias sobre educación sexual en la niñez e infancia se pueden recoger en los siguientes puntos a continuación.

  • Conocimiento del cuerpo 🤓: Tu menor es capaz de diferenciar lo que le produce placer o desagrado. De esta forma sabrá expresar lo que le gusta y aquello que no le gusta. Ej. Pide que te acaricie la cara o ráscale la espaldita cuando esté tumbado. ¿Te gusta esto cariño?
  • Nombrar las partes del cuerpo 🗣️: Tu menor identifica las partes del cuerpo y sabe señalar dónde algo le duele o pica, sin vergüenza. Ej. Mamá tengo rojita la vulva.
  • Intimidad y privacidad ✋🏻: Tu menor sabe respetar los espacios privados de otras personas y sabe cómo poner límites a su propia intimidad. Esto es fundamental para identificar aquellas situaciones en las que uno siente que están invadiendo la propia intimidad. Ej. Cariño, por favor, mientras me ducho espera afuera // No entraré a tu habitación sin tocar antes a la puerta.
  • Formas de expresión 💬: Tu menor entiende que hay diferentes formas de mostrar afecto. Ej. Antes abriste la puerta sin avisar y nos hemos asustado. Debes saber que mamá y papá se estaban expresando lo mucho que se quieren en la cama.
  • Cambios del cuerpo 🤨: Tu menor es consciente de que los cuerpos son diversos y van cambiando a lo largo de la vida. Adelantar estos cambios también favorece la adaptación a los cambios físicos propios de la adolescencia. Ej. No todos tenemos el mismo tamaño de pechos o de pene y es normal.

¿Ves cómo se relacionan esos puntos clave con el conocimiento de la sexualidad? Seguramente ya estabas haciendo educación sexual sin saberlo. Lo que fomentamos con estas líneas son: el conocimiento propio, el respeto por la diversidad, aumenta el conocimiento científico, disminuyen los riesgos de abuso sexual de menores, y sobre todo fomenta la comunicación en familia.

CLAVES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

Nuestra naturalidad frente al tema será clave – no tengas miedo o vergüenza en admitir si algo te genera incomodidad o si hay información que no tienes. Ej. Vaya cariño, nunca me había planteado como hombre lo de la menstruación. Pero vamos a buscar juntos información sobre el tema.

📋 Podemos terminar diciendo que:

  • La educación sexual integra dimensiones amplias de la identidad
  • La educación sexual depende de mi propio enfoque (restrictivo, preventivo o promocional)
  • La educación sexual siempre existe sea intencional o de forma no intencional
  • La educación sexual aporta múltiples beneficios para el desarrollo integral de nuestro menores.

Si quieres profundizar en el tema puedes visualizar nuestros talleres online ⤵️:

Daniel Rodríguez
Técnico de familia del SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *