PUBLICACIÓN: ¿CÓMO CUIDAR LA RELACIÓN DE PAREJA SIENDO PADRES/MADRES?

Ser padres/madres es una experiencia maravillosa, pero también puede ser agotadora y estresante 😞 En el día a día, disponemos de poco tiempo para conciliar la vida laboral con la vida familiar y, a menudo, nos olvidamos del cuidado de la relación de pareja.

Por ello, mantener una relación de pareja saludable y satisfactoria mientras afrontamos la paternidad/maternidad supone un desafío importante. Algunas de las dificultades más comunes con la llegada del nuevo miembro en la familia son:

  • Cambios en la dinámica de pareja 🔄 El nuevo miembro requiere de atención y cuidados, además de las dudas que nos surgen para afrontar la crianza.
  • Diferencias en la crianza 🤼 En la relación de pareja podemos ser compatibles. No obstante, podemos tener diferencias en el modelo educativo y unos valores diferentes que pueden generar conflictos en la relación.
  • Falta de tiempo y cansancio ⌛ Con las demandas de l@s niñ@s y la vida cotidiana, no nos queda energía para cuidar a la pareja.
  • Falta de intimidad física y emocional ❤️‍🩹 Los cambios corporales, la falta de tiempo o los conflictos más frecuentes también desgastan el interés y el deseo hacia el otro.
  • Nuevos ajustes en la economía familiar 💸 Suponen un estrés añadido que puede interferir con la relación de pareja.

Entonces, ¿qué estrategias podemos utilizar para mantener una relación de pareja saludable?

Aquí van algunas pautas que os pueden servir de ayuda:

  1. Comunicación emocional. Es muy importante establecer un tiempo para comunicarnos sin que estén los hijos/as delante. Un espacio para dialogar de nuestros sentimientos, necesidades y expectativas. Escuchando y respetando al otro.
  2. Equipo de padres/madres. El trabajo en equipo supone un refuerzo positivo en la pareja, trabajando juntos para afrontar la crianza y el cuidado del hogar, repartiendo las tareas y los cuidados.
  3. Tiempo de calidad en pareja. Establecer momentos para estar juntos y espacios de intimidad. Puede ser una cita especial o una actividad que nos guste compartir con el otro. Para ello, podemos buscar apoyos familiares o de amigos para que nos ayuden a cuidar de los/as peques, mientras disfrutamos de un momento agradable con la pareja.
  4. Equilibrar la vida familiar y las necesidades personales. Somos diferentes y cada uno tiene su forma de manejar la situación, hay que ser pacientes y comprensivos, tanto con nosotros mismos/as como con la otra parte.
  5. ¡Cuidarte a ti mismo! El autocuidado es importante para poder cuidar a la pareja y a los hijos/as. Establece un tiempo para ti, como leer un libro, hacer ejercicio o salir con amigos. Este tipo de actividades nos ayudan a recargar las energías y a enfrentar los desafíos de la crianza desde una perspectiva más amable.

Como hemos mencionado familias, ser padres puede ser estresante y agotador, pero es importante no descuidar la relación de pareja. Recuerda que mantener una relación saludable no sólo es positivo para la pareja, sino que también genera bienestar en la dinámica familiar y en la relación con los hijos/as 💚

Ester Martínez

Técnica de Familia del SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *