INTIMIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Muy buenos días familia! Hoy vamos a tratar un tema que seguro que os interesa si tenéis hijos e hijas adolescentes, el derecho a la intimidad.😌

Cómo hemos visto en otras entradas anteriores, en esta etapa, se forja la personalidad, decidimos quien nos cae bien y quien no 👍👎, que cosas nos hacen sentir bien, que música 🎶 nos gusta más o cual es nuestro estilo de vestir👚, en definitiva, nuestro mundo interior.

Seguro que todos habéis pensado que hace tanto tiempo con el móvil, con quién hablará o donde irá cuando salga a la calle 🤨. Puede que nos pique la curiosidad, y que sintamos la necesidad de dar respuesta a estas preguntas, pero en su camino hacia la vida adulta, es importante respetar su privacidad y dejar que comience a tomar sus propias decisiones.

Otro aspecto importante cuando hablamos de intimidad es el entorno. Seguro que la habitación de vuestr@s hij@s ya no es la misma ahora que hace unos años 🙄.Pues bien, su habitación es probablemente el único espacio que sienten suyos 💚, por lo que es importante que se sientan libres para poder decidir sobre él.

Aquí tenéis algunos puntos importantes que os servirán para respetar su intimidad:

  • Utiliza la comunicación ante cualquier pregunta que tenga que ver con él o ella.
  • Deja que decida qué y a quién le quiere contar las cosas.
  • Evita leer sus conversaciones de whatsapp y redes sociales.
  • Fomenta su capacidad para decidir sobre sus cosas, ya sean estudios, forma de vestir o la música que quieran escuchar.
  • Acepta que sea diferente a ti y evita juzgarle por ello.

La clave para poder respetar su intimidad es la confianza💕. Es normal que aparezcan miedos, pero tenemos que proporcionales a nuestros hijos las herramientas necesarias para que sepan valorar donde están los riesgos y poder alejarse de ellos. 🤓

En nuestro papel como padres, guiamos a nuestros hijos hasta que se convierten en adultos autónomos. Durante la adolescencia, tenemos que aprender a soltarles y aceptar que hay partes de su vida en la que no podemos participar.

Si sentís que necesitáis ayuda durante este proceso, desde el SAF, os dejamos las puertas abiertas para acompañaros y guiaros.🤗

Un saludo familia!

María Alcaide
Técnica de familia del SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *