EL RETO DE LAS CALIFICACIONES ESCOLARES

Se acerca el final del curso escolar de nuestras criaturas y nos enfrentamos como familias a las calificaciones finales😰. Pero ¿Realmente estas calificaciones evalúan el aprendizaje? ¿Qué efectos tienen en nuestras criaturas?¿Y en el aprendizaje?🤔

Es importante empezar señalando que el sistema de calificaciones numéricas 🔢 actual tiene muchos detractores dentro de la comunidad educativa por los efectos negativos que puede producir en nuestras criaturas: puede desmotivarlas, las etiqueta en buenas o malas estudiantes, las somete a un gran estrés y las hace competir con el resto del alumnado desde edades muy tempranas.😥

Es un sistema centrado en los resultados de un momento puntual y no en el proceso de aprendizaje donde estarían el esfuerzo, la motivación y la situación personal o emocional de las criaturas ⭐. La presión por tener que sacar una determinada nota numérica hace que muchas criaturas acaben aprendiendo de memoria, sin entender ni interiorizar los contenidos. Este tipo de calificaciones numéricas solo evalúan la inteligencia lógica y la memorística 💭, sin dar atención a los distintos tipos de inteligencias que hay (¡hasta doce! 🤩), trasmitiendo que el error equivale a un fracaso y no como una oportunidad para evaluar, aprender y mejorar.

Y con toda esta información ¿¡qué hacemos ahora!? Debemos aprender a gestionarlas para minimizar sus efectos porque este es el mecanismo de evaluación mayoritario en los centros educativos 🏫. De forma generalizada, lo que no debemos hacer las familias es catalogar a nuestras criaturas por sus calificaciones escolares, ni en lo bueno ni en lo malo👎👍. Superar los cursos académicos es un requisito para avanzar en la formación de nuestras criaturas y ese debería ser nuestro objetivo; eso no implica tener que hacer público el número de calificación, presumir de sus triunfos 😎 o entristecernos por la falta de ellos 😤. Os damos unas recomendaciones en función de las diversas situaciones en las que os podéis encontrar:

  • Si nuestras criaturas han obtenido unas buenas calificaciones. Nuestro objetivo debería estar centrado en focalizar el reconocimiento en el proceso de aprendizaje y la motivación intrínseca de las criaturas 💚 y no tanto en la calificación en sí misma. A su vez, es interesante que las criaturas busquen reconocerse a sí mismas el proceso de aprendizaje y no tanto la felicitación externa, posibilitando que conciban las calificaciones como un paso más en su proceso personal de aprendizaje y no un resultado que debe ser premiado 🎉.
  • Si nuestras criaturas han obtenido unas calificaciones bajas pero ha existido una implicación por su parte en el proceso de aprendizaje. Sería positivo centrarnos en el esfuerzo 💪que han realizado aunque no hayan logrado el objetivo, favoreciendo una reevaluación de los apoyos u objetivos de cara a las siguientes calificaciones. Deberíamos poner la mirada en que el proceso de aprendizaje 📚 también nos ayuda a identificar nuestras debilidades y fortalezas tanto escolares como  personales, asentando su autoconocimiento y autoestima.
  • Si nuestras criaturas han obtenido unas calificaciones bajas y además no ha existido una implicación por su parte en el proceso de aprendizaje. Nos encontramos ante la situación más compleja porque es posible que tengamos delante una criatura desmotivada🤧. Ante esta situación deberíamos conversar de forma calmada y empática 💬 para poder identificar dónde están las dificultades reales, tratando de buscar soluciones realistas; en determinadas etapas educativas puede que sea viable reevaluar el tipo de formación que se esté cursando. Nuestro papel como familias 💕 debería estar centrado en favorecer que la autoestima y la motivación de nuestras criaturas aumenten: destacando las cualidades personales, separando las calificaciones de sus capacidades y enfocándonos en logros tangibles que asienten la confianza en su capacidad de superación.

Esperamos que estas pequeñas orientaciones puedan ayudaros en el final del curso escolar; si os hace falta profundizar sabéis que siempre podéis contactar con nuestro centro y solicitar una orientación familiar ¡Os esperamos!

Neila García Paramás
Técnica de familia del SAF

  • https://psicologiaymente.com/inteligencia/tipos-de-inteligencia
  • https://www.montessoricanela.es/observatorio-sobre-los-efectos-del-sistema-de-evaluacion-por-notas-numericas-en-los-escolares/
  • https://eldiariodelaeducacion.com/2018/07/05/al-menos-en-primaria-la-evaluacion-con-notas-deberia-desaparecer-y-plantearnosla-como-que-habilidades-tiene-un-nino/
  • https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101009.pdf
  • https://www.lavanguardia.com/vida/20201223/6143833/todo-saber-sobre-ley-celaa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *