¡Hola familias!
Hoy vamos a hablar de educar a nuestros hijos e hijas en autonomía.
Antes de empezar, queremos recordar que educar a nuestros hijos es un largo trabajo que requiere tiempo, dedicación y paciencia.⌛💚
En muchas ocasiones los adultos realizamos tareas de nuestros hijos/as que ellos mismos saben hacer. ¿Para qué hacemos esto? La mayoría pensará que para no tardar más tiempo de lo necesario 🏃 , o para no manchar o desordenar más 🧹, o para no volver a hacer aquello que creemos que tendría que hacerse como nosotros queremos 😤.
Pues bien, aquí lo que estamos haciendo es asumir por ellos su responsabilidad, y esto deriva en sobreproteger a nuestros menores, algo que no es positivo para ellos a largo plazo, ya que si queremos que sean independientes, que sean capaces de realizar lo que se propongan y que tengan una buena autoestima, tenemos que dejar que hagan las cosas por sí mismos, aunque eso nos genere malestar por no llegar a tiempo, por mancharse, por no hacer las cosas como nosotros queremos, etc.
Normalmente, a una edad temprana son ellos mismos los que piden hacer las cosas sin ayuda 🧒, desde este momento hay que permitir que asuman tareas (En función de su edad), confiar en sus capacidades, valorar su esfuerzo, respetar el tiempo que necesitan para desarrollar dicha tarea, no realizar comparaciones, aceptar los errores…. Y lo más importante como adultos es que debemos dar ejemplo 🤓. No podemos exigir que nuestros hijos sean responsables y autónomos si están viendo que los adultos no los somos.
Si permitimos la autonomía en nuestros menores, se mejorará su autoestima, su capacidad de esfuerzo, su concentración, se permitirán pensar y cuestionarse las cosas… Además, si permitimos y además acompañamos en este proceso, tendrán la confianza para comunicar 🤭 cuando tengan dificultad a la hora de resolver una tarea en concreto.
Ahora bien, vamos a poner unos ejemplos claros de lo que los menores pueden hacer dependiendo de su edad:
- 1 año: experimentar, explorar. (Deja que experimenten con la comida) 🍎🍛
- 2 y 3 años: Guardar sus juguetes, elegir su ropa, comer solo, regar las plantas… 👕🧸🌱
- 4 y 5 años: Vestirse solo, poner la mesa, lavarse los dientes… 🦷
- 6 y 7 años: Hacer su cama, preparar su mochila… 🛏️🎒
- 8 y 9 años: Bañarse solo, limpiar los suelos… 🚿
- 10 y 11 años: Tender y recoger la ropa, ordenar su habitación… 🧦
Con esta pequeña orientación, ya sabéis lo que vuestros peques pueden hacer, aunque todo dependerá de su desarrollo.
Confiar en vuestros menores…!
Ánimo a todas las mamás, papás y todos quienes estéis apoyando el desarrollo de autonomía de nuestros menores!!
Ángela Castillo
Técnica de Familia del SAF