PUBLICACIÓN: CÓMO FOMENTAR EL HÁBITO DE ESTUDIO EN CASA

Entre algunos de los motivos que encontramos para justificar un bajo rendimiento académico se encuentran: la falta de rutinas en casa, la falta de autonomía de tu hij@, las dificultades socioemocionales o la falta de interés/motivación por los estudios. Evidentemente, todas estas variables se retroalimentan entre sí, y como resultado van a dar lugar a diferentes comportamientos, que se pueden ajustar más o menos al comportamiento de lo que consideramos un “buen/mal estudiante”  🧐

Por ello, es muy importante que cuestiones “¿qué situación o circunstancias de la casa podrían estar dificultando el rendimiento escolar de tus hij@s?”, y sobre todo, “¿cómo podrían estar afectando al interés que ponen o dejan de poner tus hij@s en sus estudios?” 🤔

Una vez que tengas identificadas las posibles variables que afectan a su rendimiento, será mucho más fácil buscar estrategias que realmente permitan aumentar su interés y motivación por el ámbito académico.

En la motivación escolar siempre intervienen 3 fases:

  • Una fase de deseo o interés  🤓 donde anticipamos los beneficios de una tarea.
  • Una fase de acción, es decir, de comportamientos dirigidos hacia un objetivo 💪
  • Y por último, una fase de recompensa 🤩 en la que obtenemos un beneficio o el bienestar por haber realizado esa determinada tarea.

Pero y ¿cómo fomento el interés de mi hij@ por los estudios?, te preguntarás.

Aquí van algunas pautas y orientaciones para facilitar la adquisición de hábitos de estudio, y por tanto, mejorar los procesos de motivación de tus hi@s:

  • El lugar de estudio 🤫 Procura que el espacio de estudio de tu hij@ sea un sitio donde exista la tranquilidad, con ausencia de ruidos, despejado y sin objetos cercanos que puedan llevar a distracciones, como tablets o teléfonos móviles. Además, te recomiendo que el escritorio esté cerca de alguna fuente de luz natural, como una ventana, y que la silla de tu hij@ sea mínimamente cómoda, para evitar que se levante con más frecuencia de lo habitual.
  • Marcar un tiempo para las tareas  🗓⏱ Para esto puede ser útil crear un horario de actividades o de estudio. Si a los adultos ya nos resulta difícil organizar nuestro tiempo entre tantas actividades, con nuestros hij@s sucede lo mismo. 
  • Conoce a tu hij@, sus capacidades e intereses 👀 para que utilizando sus características personales puedas motivarlo a estudiar y aprender. Tu trabajo aquí será el de identificar la relación entre sus gustos personales y las cosas que estudia en clase. Trata de establecer puentes entre ambas áreas. Por ejemplo, si le gusta el fútbol, ⚽ puedes animarle para que estudie algo de la historia del futbol. O si le gusta alguna película en concreto, puedes señalarle la importancia que tiene la educación en la vida de los personajes. Si le fascinan los videojuegos, 🎮 puedes enseñarle el proceso que requiere hacer un videojuego, que involucra conocimientos de matemáticas, programación, arte, y muchos otros aspectos académicos. El objetivo es que tu hijo le de un sentido y aprenda lo importante y valiosa que es la educación, incluso en todos aquellos ámbitos que a él o a ella le fascinan.
  • Y, por último, proponle metas accesibles y a corto plazo. Como por ejemplo, leer 3 páginas del libro, hacer un esquema pequeño sobre x concepto, o comenzar haciendo los ejercicios que le resulten más fáciles. Es decir, no pretendas alcanzar grandes logros desde el inicio, ya que un hábito se va creando poco a poco, con tiempo y mucha práctica. A medida que vayas viendo que tu hijo va ganando confianza en este proceso, podrás ir aumentando la demanda de sus tareas.

Una vez que logremos poner estos hábitos a funcionar, se facilita mucho la tarea de estudio. No obstante, la motivación académica no es algo fijo, sino que va fluctuando en función de nuestra situación personal, económica, familiar o incluso amorosa, especialmente durante la adolescencia.

Si quieres profundizar más en esta temática, te animo a inscribirte a nuestro taller online gratuito «¡Ponte a estudiar!» 🤗 Allí encontrarás muchas más pautas y orientaciones específicas para los periodos de infancia y adolescencia. También te facilitamos el acceso a hojas de trabajo, cuestionarios y material complementario, así como a foros con otras familias que te ayudarán a integrar estas orientaciones en tu día a día como cuidador@r 🙌

¿Te apuntas? 😉⤵️

 

Un abrazo, familias, 

Antonio Naranjo

Técnico de Familia del SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *