ACOMPAÑAR Y GUIAR EN LA ERA DIGITAL

HOLA FAMILIAS

Desde el blog del SAF os lanzamos hoy esta pregunta: ¿Que hacer para criar hijos e hijas digitales de la mejor manera?   (no, no hay un libro de respuestas y no, tampoco se puede invocar ningún ritual de ningún lugar impronunciable) 🧙🏻‍♀️

Es tal vez esta pregunta la que hace que vengáis a vernos, cosa que nos encanta!!!! 🥰😍

Los que ya nos habéis visitado o tal vez nos hayáis aguantado en algún que otro taller  nos habéis escuchado hablar siempre de los mismo: Normas, límites, acompañar, dotar de autonomía, trabajar emociones… 💕 y vosotros como buenos padres y madres nos habéis hecho caso y lo habéis puesto en práctica en casa.

Sabemos que en el mundo analógico ya sois capaces de desenvolveros muy bien, pero.., ¿Tenéis la misma sensación en el mundo digital? 📱💻Tanto si tu respuestas es SI como si es NO, os invito a que sigáis leyendo, ya que siempre podréis aprender cosas nuevas o comprobar que no se os da mal del todo.

El único consejo que os vamos a dar que es que no cambiéis vuestra forma de educar, quiere decir que lo que os planteáis en la educación de los niños y niñas en el día a día será válido también para el día a día digital y al igual que no nacimos sabiendo ser padres o madres tampoco hace falta ser ingenieros/as para acompañarles con las nuevas tecnologías😅, solamente preocuparse de hacerlo lo mejor que podamos y a investigaciones educativas no nos gana nadie. 😎

A diario educamos a nuestros hijos e hijas con normas, acuerdos, tareas…. y lo mismo debemos hacer con las nuevas tecnologías, es importante que se usen con unas normas previamente acordadas por todos en casa. Al final es ocio y no dejamos que nuestros hijos e hijas jueguen en su habitación o salgan sin supervisión👀 y sin límite de tiempo⏰, pues tampoco podemos permitir que usen tecnología sin control.

Nuestro papel es el de proteger, siempre procuramos saber por dónde salen nuestros hijos e hijas o si el sitio donde les llevamos a jugar es seguro, ¿por qué no asegurarnos que los lugares que visitan en la red también son seguros?

Hay límites innegociables, 📵 por mucho que explorar el mundo sea bueno para el desarrollo si esta conducta entraña riesgo nunca se va a permitir, por lo tanto no tengamos miedo de limitar el acceso en determinados lugares de la red, aquí siempre contamos con herramientas como el control parental ❌ o poder usar los dispositivos digitales en zonas comunes de la casa.

No siempre tenemos mucho tiempo, pero el poco que tenemos seguro que nos encanta compartirlo con nuestras criaturas, aunque eso nos lleve a ver la última película de Disney por décima vez. Lo positivo es que también podemos y debemos acompañar en las actividades digitales, 🤓 siéntate con tu hijo e hija y que os enseñe lo que hace, lo que le gusta, seguro que veis que podéis disfrutarlo también juntos.

A diario, también nos preocupamos porque las actividades que hacen nuestros hijos e hijas sean adecuadas a su edad, 👍👎 así que por mucho que sean profesionales digitales también debemos valorar donde acceden en la red o si los dispositivos que usan son adecuados o no.

En resumen, educamos para protegerlos de los peligros de la vida y les enseñamos a que pueden ser autónomos y responsables 😊 para poder hacer las cosas por sí mismos, el mundo digital es igual de peligroso aunque no lo veamos físicamente así que eduquemos y acompañemos de la misma manera que lo hacemos en la vida real para hacer personas autónomas y responsables, que nos permitan acompañarles para ayudarlos y protegerlos, da lo mismo en un mundo analógico que digital

Y de la misma manera os esperamos en el SAF para resolver cualquier duda, da igual si por carta o por whatssap 😉

Y si aun así tenéis la sensación de que no tenéis batería, en el SAF estaremos dispuestos a llenarla para todas las familias! 🤗🌸

Lydia Villalpando
Técnica de Familia del SAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *